CATATERISMO CARDIACO

El cateterismo cardiaco es una prueba que muestra si tiene problemas en su corazón o si alguno de los vasos sanguíneos que riegan el corazón tiene alguna obstrucción.

En esta prueba, se introduce un pequeño tubo Llamado catéter en una arteria (vaso sanguíneo) y se guía hacia el corazón. A través del catéter se inyecta un tinte especial, visible a trues de rayos-X. Los rayos-X muestran donde hay alg6n problema.

ANTES DE LA PRUEBA

Dígale al médico si es alérgico a algo, en especial al yodo o al marisco, que contiene yodo. Dígale al médico si está embarazada. Dígale también si está tomando aspirinas o alguna medicina que adelgace la sangre. No coma o beba nada al menos 6 horas antes de la prueba.

En Ya sala donde se hace la prueba, vera una cámara de rayos-X y monitores que parecen pantallas de televisor. Los monitores permiten al médico ver el corazón mientras le realizan la prueba.

Antes de la prueba, se le dará una medicina para ayudarle a relajarse. Para poder controlar el ritmo del corazón, se le pondrán almohadillas de electro­cardiograma (ECG) en el pecho. Le pondrán anestesia en el área por donde se introduce el catéter. Le harán una pequeña abertura en una arteria de esta área.

DURANTE LA PRUEBA

En la arteria se inserta un pequeño tubo llamado vaina. El catéter pasa a través de la vaina y se guía hacia el corazón.

DESPUES DEL PROCEDIMIENTO

El catéter y la vaina se retiraran después del procedimiento. Permanecerá conectado unos instantes más al monitor del corazón. Se revisaran el pulso y la presión sanguínea. Se le administraran fluidos mediante una sonda intravenosa.

Si el lugar elegido para la inserción del catéter fue La ingle, se retiraran el catéter y La vaina al mismo tiempo, o tal vez los dejen puestos un poco más. Si se retiran a La vez el catéter y la vaina, el sitio de inserción se cerrara con puntos o con grapas.

Si se mantiene la vaina en el sitio, deberá permanecer acostado (con la pierna estirada) durante unas horas. Cuando se le quite la vaina, se le aplicara presión para sellar el área. Entonces se le pondrá una venda.

Si el lugar escogido para La inserción fue el brazo o la muñeca, se retiraran al mismo tiempo el catéter y La vaina. En el lugar de inserción se pondrá una venda. Evite mover el brazo o La muñeca durante un tiempo.

DURANTE LA RECUPERACION

Le indicaran cuando puede levantarse y moverse con normalidad. Le pedirán que beba mas fluidos para expulsar el tinte que se le administro.

Informe al personal médico si tiene:

  • dolores en el pecho o molestias en el cuello, en La mandíbula, en los brazos o en la espalda
  • dificultad para respirar
  • fatiga o pereza
  • molestias o sangre en el área de inserción

El médico le dira cuando puede regresar

a casa. Mucha gente puede volver a sus quehaceres

AREAS POR DONDE SE PUEDE INTRODUCIR EL CATETER:

wp6a6a0d46_06

El tinte para rayos-X se inyecta por el catéter para que el médico pueda obtener una fotografía del corazón. Cuando se le administra el tinte puede sentir calor o un ligero mareo durante unos segundos.

Tras examinar los rayos-X, el médico decidirá si es necesario un procedimiento no quirúrgico o una cirugía para mejorar el riego sanguíneo. Si el medico determina que es necesario un procedimiento no quirúrgico, este puede ser realizado durante el cateterismo, o bien se le pedirá que vuelva otro día para proceder al tratamiento.